martes, 10 de diciembre de 2019

10 Cosas que nutricionistaentrefogones ha aprendido de Historia de la Cocina

Y entramos en diciembre: época de largos paseos por las callejuelas, protegido por el alumbrado de las oscuras tardes. Olores a castañas y la imagen de niños revoloteando entre los adornos navideños puede ser lo primero que encuentres por Plaza Mayor sobre estas fechas. Árboles, campanillas, belenes y espumillón se convierten en la bandera de este mes. Resulta irónico que una época en la que llegamos a estar a temperaturas bajo cero sea la que más calidez desprende entre las personas. Mes de ver familias, reconciliaciones, risas, grandes y abundantes convites, ilusiones, villancicos, cuentas atrás, uvas, concretamente 12, y también de reflexiones y propósitos.

Último mes del año. Último año de la década. Pero también el último momento del año para recordar. Para echar la vista atrás y ver lo lejos que hemos llegado en un camino que no parece tener fin. Un camino en el que se avanza más de lo que se retrocede y en la que cada instante es una ocasión perfecta para aprender más. Y es que no nos damos cuenta de lo lejos que queda el momento en la que haces la EBAU, te aceptan en la Universidad que quieres, comienzas tu primer curso y seguido tu segundo curso hasta que diciembre llega con su balanza. Por eso mismo, y en honor a la  asignatura de Historia de la Cocina, voy a hacer una lista de aquellas 10 cosas que he aprendido en Historia de la Cocina.

1. El motor que llevó a descubrir nuevas rutas para llegar a la India y terminó siendo el descubrimiento de América fue el comercio de la pimienta.
2. Las culturas prehispánicas tomaban el chocolate amargo mezclado con chile y no con leche como lo conocemos hoy en día.
2. En siglos posteriores (XVIII) comenzó a tomarse el chocolate con leche denominándose estilo a la francesa.
3. La adaptación de los productos que se traían del Nuevo Mundo (y también los que se llevaban allí) fue muy lenta y difícil.
4. La patata en la Irlanda empobrecida del siglo XIX provocó numerosas muertes debido a la presencia de un hongo.
5. Se llamaban paneteros al oficio encargado de los dulces, panes, 
6. Siglos atrás, era muy común que la gente comiese la comida que se preparaba en la calle o la que se preparaba en establecimientos preparados para ello. Esto se debía a el gran coste que suponía tener una cocina para los hogares de la mayoría de la población, de clase media- baja.
7. En los siglos de Oro, era muy común cocinar con mantecas de cerdo en lugar de aceite de oliva debido a la necesidad de demostrar tu condición cristiana y dejar claro que no practicabas el judaísmo.
8. Hoy en día, en países en vías de desarrollo, es muy común ver el Street Food en las calles: una tendencia culinaria que consiste en la elaboración de (normalmente) unos platos típicos del país y muy económicos en puestos ambulantes preparados y servidos para comer en la misma calle. Esta tendencia no está tan arraigada en nuestra sociedad pero sin embargo, tenemos un claro ejemplo de ello en los puestos de castañas o en épocas de fiestas.
9. Es el la obra El Quijote la primera obra en la que se habla del bacalao, originario de Portugal. También se habla de un plato muy típico de la época: la olla podrida; que se trataba de un plato con muchos ingredientes (hortalizas, verduras, todo tipo de grasas y carnes animales...). Se cree que se llama así porque se utilizaban todos los restos de las comidas que sobraban o por un posible origen de la palabra refiriéndose a olla empoderada, ya que era un alimento muy nutritivo.
10. Espetero era el nombre del instrumento en el que se colgaba comida (aves, cebollas trenzadas...), utensilios de cocina...


1 comentario:

10 Cosas que nutricionistaentrefogones ha aprendido de Historia de la Cocina

Y entramos en diciembre: época de largos paseos por las callejuelas, protegido por el alumbrado de las oscuras tardes. Olores a castañas y l...